Una Vuelta por Peña Mayor

La Sierra de Peña Mayor es una llamativa montaña que se eleva con una fuerte identidad en el centro geográfico de la región. La sierra se extiende de N, a S,sobre un espacio geográfico con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros cuadrados entre el collado Orosu y las estribaciones meridionales (S) del espinazo final que apuntan hacia el Condado, en Laviana.
Campo de Lapiaces en Sierra Mayor
Las escabrosas laderas, densamente surcadas por profundas vallinas, emergen bruscamente sobre plácidas tierras de un territorio de serena belleza, salpicado de rústicas y fecundas majadas pastoriles.
Están dominadas hasta el último resquicio por las siluetas de las cumbres más emblemáticas: Trigueru (1.293 m), techo de la sierra, Texu (1.254 m), los Ortigales (1.091 m) y el renombrado Fueyu (1.149 m), conocido popularmente como Peña Mayor.
La ruta parte del valle de Tiraña, por la carretera AS-251 que sube al límite del concejo hacia La Faya los Lobos (659 m), aldea situada en una vaguada entre La Ferrerina y El Rasu. De la misma carretera (con panel indicativo), sale una pista (P.R. AS - 54), que va bordeando el pico de El Rasu, hasta confluir, en el Violar, pequeña campera y algunas cuadras, con la pista hormigonada que viene de La Casilla (P.R AS - 139), en dirección E, y sin apenas perder altura va dando vista a los concejos de Bimenes, o Laviana, pasando por la campa L´Arquera, Tres Picos, Pico la Úa y Campa Felguera.
Peña Mayor desde la Campa Gües
Más adelante y nada más rebasar La Felguera, descendemos suavemente por la falda N, de la sierra y pronto localizaremos el manantial de Fuentefría, próximo ya a la Campa la Vaúga (809 m) donde la pista que llevamos hará entronque con la que sube de la aldea La Gamonal.
Sobre el grupo de buenas casas que componen La Vaúga, se perfila el murallón de Peña Mayor sustentado con un tobogán de espolones calizos. La ruta sigue de frente hacia el cordal por medio de una empinada pista que rodea el área recreativa Xerrugües, hasta desembocar en la Campa Gües justo detrás del mirador de Xerrugües, una amplia campera por debajo de la cual se encuentra un bar y el Refugio de José Mata. Terminada la pista, se atraviesa la Campagües por su margen derecha, a nuestra izquierda en medio de la campera dejaremos una cabaña, superada la fuente (no siempre hay agua para beber), un sendero conduce por la campera contigua, llamada el Combral, donde se toma un camino que pasa junto a la casería del Raigau hacia la Campa Funeres, que se extiende desde la Riega Raigau, hasta la mata de Suelulorru.
Al suroeste de la campa está el Pozu Funeres (1.103 m), sima de gran profundidad y de tristes recuerdos. Una placa colocada sobre la sima, bajo la sombra de un tejo rememora el escenario a los asesinados, pues en abril de 1.948 se arrojaron al Pozu a 22 socialistas de la comarca.
Todo el camino hasta aquí está señalizado con señalización vertical.
Se sigue el sendero dejando el Pozu a la izquierda, y se continúa ascendiendo hacia La Goleta Llagos (1.229 m), Paso situado a la derecha de las antenas de telefonía para Breza, Llagos y La Triguera, un poquito antes se tropieza con una amplia pista camino, de las antenas que habrá sido nuestra continua referencia, situada en La camperina l´Enrexil. Para llegar al Picu La Triguera se puede optar por seguir la crestería de los xerros, desde los cuales ya se divisa el pico, o cruzar el collado y se toma un estrecho sendero que pasa por Llagos y va hacia la Campa Breza, ascendiendo después por donde más convenga hasta alcanzar la cima de la Triguera o Torrexón de Breza o Cerro Triguero (1.293 m), donde se halla el consabido buzón de cumbres junto a un vértice geodésico.

Majada en la Campa Gües
Retrocedemos por la crestería hasta La Goleta Llagos, para seguir unos metros por la pista hacia la camperina l´Entexil, donde están las antenas, para continuar, por la crestera o al lado de las rocas pasando por el Pico Tremes (1.271 m) y el Pico Texiu (1.254 m), peculiar montaña en cuya cima existe un monumento con una guitarra de hierro en memoria del inolvidable cantante de la tonada asturiana, el Presi. La ruta prosigue por el lomo del cresterío salvando los escarpes de Pico de los Pozos de Llaviegu (1.199 m), Pico Pozos de la Mina(1.093 m), pico La Camporra (1.113 m) la Vallinona, Xerrón de Neres, y El Collado el Ortigal (1.078 m). Manteniendo el mismo rumbo N, y sin más sobresaltos dignos de mención descenderemos a una pequeña collada (tiene una cruz de hierro sobre una roca), anterior al Pico Fueyu (1.144 m), antesala de esta montaña que coronamos en poco tiempo tras sortear canchales que afloran en la herbosa ladera.
Una gran panorámica se abre desde esta atalaya hacia los paisajes asturianos que premia el esfuerzo de la ascensión. A muy pocos metros tenemos el vecino pico Jueyu (1.121 m) coronado con una caseta y antenas. De vuelta al punto de partida, modificaremos sensiblemente el itinerario de retorno a La Vaúga regresando a la collada anterior donde dejamos la cruz de hierro, al lado de la cual un sendero se descuelga hacia esa vertiente. Diagonalmente perdemos altitud con rapidez por esta empinada y pedregosa ladera de Sierru Cuartéu donde afloran dos agujas calizas de más de cinco metros de altura.
El sendero nos conduce sin pérdida hasta la pista que une Melendreros con La Vaúga, hacia la izquierda en pocos minutos, por el tramo de pista restante nos presentamos en La Vaúga enlazando con la pista que va al Alto de La Casilla, hasta La Campa el Violar, donde retornaremos (P.R AS 54) a la Falla los Lobos (659 m), donde termina nuestra aventura montañera.
Este recorrido se puede hacer en dos veces, una desde La Falla los Lobos hasta La Vaúga y volver al Alto de La Casilla y La Falla de los Lobos y otra desde La Vaúga - Pico Trigueru - PicoFueyu Y La Vaúga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario