Senda Verde La Aldea Perdida

Mapa de la ruta
El nombre dado a la senda, La Aldea Perdida, es un pequeño homenaje al conocido escritor asturiano
D. Armando Palacio Valdés, en cuya casa natal (hoy museo) finaliza o comienza el recorrido.
Alguno de los parajes descritos en ella son atravesados por esta senda, la cual se ha adaptado lo más posible al camino que en aquellos tiempos comunicaba Entrialgo con Villoria. La senda ofrece la posibilidad de disfrutar del entorno del río Villoria y su vegetación, además de cumplimentar la visita a la casa donde nació el conocido novelista asturiano, y a la iglesia de San Nicolas de Villoria. Se trata pues de una senda verde y de una ruta literaria y cultural.
El cartel indicativo de inicio de la senda está situado en el aparcamiento del Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés (Entrialgo), cruzar delante de la casa, por la carretera local LV-4 en dirección a Canzana y llegar a La Bolera, donde se conserva el llagar de Palacio Valdés y Les Escueles, antes de pasar el río. Ascender por la carretera hasta encontrar la senda propiamente dicha, que asciende, entre "pumaraes", a la emblemática finca de Cerezangos .Desde aquí, bordeando la extensa finca -hoy dividida en tres, se disfruta de una bonita vista del valle de Villoria y de Peña Mea. La senda baja a La Correoria, en El Llerón, aquí cruzar a la margen derecha del río.
El itinerario se desarrolla ahora a orillas del río Villoria, primero sobre un agradable entarimado de madera y, después, bajo un túnel de frondosos avellanos, encajado entre muros de mampostería de piedra, que delimitan los prados.
Un pontón de madera, paralelo al Puente Piedrafita, devuelve la senda a la margen izquierda del río. Cruzar aquí la carretera AS-252 y seguir por la orilla del río hasta el pueblo de Villoria.
Atrás habremos dejado el enlace con la senda Puente d´Arcu-Tolivia (P.R. AS-165).


Efectuar la vuelta por el mismo sitio.
Categoría: Pequeño recorrido
Distancia: 2.5 km.
Tiempo: 1 hora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario