Ruta Coto Musel


Mapa de la Ruta

El punto de inicio es el polígono del Sutu, en Pola de Laviana, bordear el emplazamiento de la chimenea por la izquierda para llegar al final de las edificaciones.
En este punto girar a la izquierda para coger una pista que sube por pronunciadas revueltas hasta el área recreativa del Cantiquín, donde se pueden apreciar el plano inclinado y el edificio de mulas de la empresa minera Coto Musel. Seguimos el ascenso por una pista rodeada de castaños y tras varias curvas, llegaremos a a un cruce y giramos a la izquierda. Continuamos y tras descender unos metros, nos encontramos otro área de descanso con un buen mirador sobre Laviana.
 A partir de aquí caminaremos por la antigua vía del ferrocarril minero hasta llegar a Mardana que pertenece a la parroquia de Entrialgo y esta a 500 metros de altura, sobre un terreno inclinado de la ladera izquierda del Nalón. Continuamos nuestro camino hacia el oeste siguiendo la antigua trayectoria de la vía que nos conduce hasta Los Cuarteles, antiguas viviendas obreras.
Llegamos al Meruxalín, en este punto y según el sentido de nuestra marcha ascendente, a nuestra derecha aparecen restos de los antiguos cargaderos y a nuestra izquierda, se puede ver la entrada de la mina Amada.
Si subimos por encima de la mina Amada, al igual que lo hacía el plano inclinado, llegamos al nivel de la mina San José, y montaña arriba podemos ir descubriendo otras bocaminas y el trazado de los planos inclinados, por medio de los cuales se comunicaban los distintos niveles de explotación que llegaban hasta el piso décimo, arañando la línea de cumbres. Pueden encontrarse con facilidad pequeños carboneros y escombreras.
Desde el Meruxalín continuamos hasta Canzana, a través de buen camino y de frondosos bosques de castaño, avellano y roble. Canzana es una atalaya natural para ver la villa de Pola de Laviana. Desde este lugar seguir por carretera en dirección descente hasta Entrialgo, donde se ubica el Centro de Interpretación “Casa Natal de Armando Palacio Valdés”.
Continuar el recorrido abandonando la orilla izquierda del Nalón y cruzar el popular puente de La Chalana para llegar de nuevo al centro de la villa de Pola de Laviana.
Cada año se celebra una carrera de montaña por esta Ruta que lleva el mismo nombre.
Ruta de dificultad baja.
Duración: 5 h
Categoría: Pequeño recorrido
Distancia: 10 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario