La Collaona - Entralgo

El recorrido discurre en sus inicios por tierras del vecino concejo de Aller y dando vista en sus comienzos a su capital Cabañaquinta. Este pequeño puerto que culmina en la Collaona ha sido utilizado tradicionalmente para comunicar las dos cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Uniendo el Alto Nalón con el Alto Caudal, Pola de Laviana con Cabañaquinta y a la inversa.
Desde el Alto de la Collaona 850 m, podemos iniciar varias rutas de senderismo. Las vistas son excepcionales desde este alto, y ya desde el principio tenemos indicadas todas o casi todas las posibilidades de rutas para el senderista Es interesante la ruta que desde aquí nos lleva a la Campa Pelúgano, Les Campes, Campa Doñango, bases de Peña Mea, Campa Felguera, La Pumará y Entrialgo, de unas 7 horas y no tiene dificultad.

 Campa Doñango

 Desde el Alto de la Collaona tomamos un camino que sale a la izquierda (subiendo desde Laviana), y que nos va a llevar poco a poco y a media loma a una campera. Desde esta, seguiremos el camino por la derecha y por debajo de un crestón hasta llegar a Les Camperes de Vega LLao. Desde aquí seguimos el camino, que pasa junto a la cabaña, que nos puede servir como referencia, y por debajo de los Cuetos de Vega Llao, seguimos hasta una fuente llamada de L´Argamusu, al poco tiempo de haber dejado la fuente llegamos a la Campa Palmillín. Desde esta campa se puede contemplar una magnífica vista del Picu Torres, La Cabritera, etc. A partir de esta campera se coge una pista y al finalizar ésta, un camino o senda de monte. Esta es la única zona en toda la ruta en la que debemos tener cuidado de no despistarnos. Seguimos nuestro camino con cuidado de no despistarnos, y después de una ligera subida llegamos a una campa, llamada "Canta Foz", desde donde podemos ver a nuestra izquierda el Picu Moqueta. El camino sigue por la izquierda y en ligera subida, tras unos minutos llegamos al Pasu de La Moqueta, único practicable y sin dificultad para los grupos de montaña.


 Desde lo alto del Pasu divisamos Peña Mea y a su falda La Campa Pelúgano hacia donde nos dirigiremos. Bajamos lentamente, ya en la Campa Pelúgano, los más valientes podrán optar por subir a Peña Mea, (2 horas 30 minutos aproximadamente), cogemos una pista a la izquierda que nos baja en dirección a Les Campes, donde hay una Ermita muy venerada y donde se celebra una fiesta el primer domingo de julio. En el descenso por la pista nos encontramos a la derecha una fuente, la fuente Río Frío, en la que podemos llenar las cantimploras, pues tiene agua en abundancia y muy buena. Debemos abandonar la pista actual y tomar una que sale a nuestra derecha (tiene indicador a Doñango). Subiendo por la pista dejamos a nuestra izquierda y debajo de nosotros las cabañas y la Ermita de Les Campes. Al acabar la pista nos encontraremos en La Campa Doñango, también lugar para subir a Peña Mea. Campa Felguera en el centro y al fondo Pola de Laviana Desde la Campa Doñango comenzamos la bajada, un poco hacia la izquierda a coger un sendero, que nos baja en dirección al Área Recreativa de la Campa Felguera. En dicha área hay una rica fuente y mesas donde podemos comer (4 horas de marcha), aquí se celebran las fiestas en honor a Santiago la semana del 25 de julio. Desde el área y al final de la campera cogeremos una pista, que baja a Fechaladrona, pero después de bajar unos quinientos metros en una curva muy pronunciada tomamos otra que sale a nuestra derecha. Merece la pena pararse unos minutos y contemplar el paisaje y los pueblos de Fechaladrona, Villoria y Laviana. Al finalizar la pista y durante medio km seguiremos una carretera que nos lleva al pueblo de La Pumará. En una curva encontraremos el cruce y tomaremos a la derecha internándonos por el pueblo, llegaremos a una fuente donde podemos refrescarnos para acometer la última parte de nuestro recorrido. Esta aldea de la parroquia de Villoria (Laviana). Está situada a 650 m de altitud, en una zona con poca pendiente que separa los valles de Villoria y Raigusu, es un caserío estirado, tiene acceso por la carretera local LV - 7, Villoria - Los Tornos y dista de Laviana 7,8 km. Saliendo camino arriba (hay marcas de orientación), bordeando La Pumará, nos encontramos en poco tiempo con una portilla que impide el paso al ganado que debemos pasar para coger la pista que nos bajará a Entrialgo. Bajando por la pista, y junto a una columna de tendido eléctrico se encuentra La Campa Castiello. Este lugar es un buen mirador, pues con un día despejado nos ofrece a la vista la casi totalidad del concejo de Laviana. Desde la columna seguimos bajando por la pista y nos encontraremos con otro cruce, el de la derecha va a Ribota, nosotros seguiremos a la izquierda, hasta otro cruce donde tomaremos a la derecha y en pocos minutos llegaremos a Entralgo final de nuestra caminata.
Campa Felguera
 Desnivel: 250 metros de subida.
 Duración aproximada: 7 horas.
 Dificultad: Media, por su longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario