El Condao – Breza PR. AS-59

Esta ruta circular tiene el punto de inicio y el punto final en el mismo sitio, El Condáo, al que Palacio Valdés describe como una "hermosa aldea toda en un llano, bañada por el río, adornada de frondosa arboleda, suave, coqueta y silenciosa".
Iniciamos nuestra andadura junto a la iglesia de El Condáo, Tomamos el camino que nos lleva por Raivilgo, el criadero de alevines de trucha. Seguimos por la misma pista hasta un cruce con dos caminos (2,2 km.), nosotros cogeremos el de la derecha y tras cruzar un puente el camino empieza a subir.
Continuamos ascendiendo y pasamos junto a una pradería, el Llanu Pequeñu, y en poco tiempo llegamos a la fuente de Mipao (2,820 km.). Continuamos en ligera cuesta dejando a nuestra izquierda el valle de Breza y La Xerra Les Caranques.
Continuamos la pista subiendo por una zona llamada El Esporión y pasaremos al lado de una fuente. Seguimos el camino y llegamos hasta Faidiellu, donde encontramos un cruce, y seguiremos de frente.
A partir de Faidiellu comenzamos a tener a la vista y a nuestra derecha el Picu La Xamoca y el camino se suaviza un poco. A los pocos metros pasamos un riachuelo llamado Ríu Bregón y, poco después, nos encontramos en la casería de Coz.
Después de pasar por las cabañas de la Grandiella, llegamos a la Campa La Ortigosa (5 km.). Esta campa es, junto con la de la Breza la más importante de nuestro recorrido. Subiendo por la campera, a la izquierda, volvemos a coger la pista que nos lleva hasta La Colladiella (6 km.).
 En La Colladiella abandonaremos la pista y tomamos un sendero. A partir de aquí debemos tener un poco más de cuidado para no desorientarnos. El camino que seguimos nos lleva hasta una pequeña subida a la campa Los Campuelos, desde aquí seguiremos bordeando la loma por la derecha en dirección a la Campa Tablazu, esta campa es paso de venados de la zona de Piloña para la zona de Ortigosa y es famosa por la gran cantidad de ellos que se dan cita en tiempos de la berrea (septiembre - Octubre).
A partir de aquí debemos coger los senderos que bordean las lomas por la izquierda. La siguiente campera que nos encontramos es la de Pandestébano. Continuamos el camino y llegamos a la Campa Sibriella, ubicada bajo los picos Caspios.

Mapa de la Ruta
Seguimos y nada más dar la vuelta a la loma, nos presentamos en la Campa de Breza (10 km.). Breza está situada en la Sierra de Peña Mayor debajo del Picu Trigueru y desde sus 1.182 metros de altitud permite disfrutar de preciosas panorámicas del concejo de Piloña, el Sueve, Picos de Europa, etc.
Desde la campa de Breza iniciamos el descenso por una pista de tierra, que baja por el valle de Breza. Cuando finaliza la pista, en el cruce de Vegacuevas, retomamos la pista hasta la iglesia de El Condao.
Duración: 4-5hrs.
Dificultad: Media
Distancia: 15 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario