Ascensión al Pico Guanalón

Iniciamos la andadura en el pueblo de Soto Lorío. Al atravesar este lugar cogemos un camino, anterior a dos hórreos consecutivos, que sale por la derecha, ancho y de buen firme, discurre con dirección S, por la derecha del estirado valle de Soto, ganando altura suavemente.
 Se encuentran diversas ramificaciones, algunas de importancia, pero el camino principal es muy evidente. Así alcanzamos en poco tiempo, con un desvío que según reza un cartel, sube por la derecha al Cantu la Fuente. Mas tarde llegamos a otra bifurcación, donde hay una cabaña, mesa y bancos y la fuente de la Campa Fondera (560 m), lugar de descanso y en el que dejamos un camino a la derecha. Continuamos la marcha al frente, desentendiéndonos primero de una desviación a la derecha y luego otra que baja por la izquierda (565 m) a cruzar el río, con el fin de comunicar las cabañas de Les Pericuetes y Campu Tiñosu.
La siguiente bifurcación que encontramos, al pasar junto a una finca, se dirige por la izquierda, en llano, al Candanu, mientras que por la derecha, en ascenso, conduce a Les Edraes (600 m).
Nosotros cogeremos el desvío de la derecha y en poco tiempo pasamos por la zona de descanso de Les Edraes (640 m), que tiene una fuente, mesa y bancos.
Luego dejamos dos caminos escalonados por la derecha (680 - 685 m), para llegar a continuación a las camperas donde muere el camino (685 m). Remontando al SO por la cuesta herbosa, enlazamos con un camino alto que nos conduce a la Collada el Navalín (778 m), encrucijada de caminos donde hay una cabaña y una fuente seca, que da vista por el oriente (E), al valle de la Fombermeya.
En este punto seguimos la pista que rodea por la derecha hacia el S, las lomas que forman la amplia collada. Al llegar a la parte alta (796 m), donde dejamos una cabaña semiderruída y un desvío a la izquierda, gana altura bruscamente y, en pocos metros finaliza su recorrido ante una portilla de acceso a una finca (825 m), en este punto llevaremos caminadas unas 2 horas. Aquí cogemos un camino que se adentra en el bosque de viejas hayas subiendo en diagonal al OSO hasta ganar la horcada Huella Carbaya (964 m), que tiene en la parte alta, a la izquierda una cueva cerrada con estacas.
Desde aquí descendemos unos metros, hasta toparnos con otro sendero bien marcado y tiraremos a la derecha hacia el S, por un sendero tallado en la roca, nos acercamos al arroyo y sin cruzarlo el sendero sube bruscamente por una campera, tenemos la inmensa mole del Guanalón a nuestra izquierda, en poco tiempo subiremos a la Collada Recabau (1.106 m), en este lugar nos asomamos al valle del riachuelo Aviaos en la vertiente de nuestro vecino concejo Sobrescobiu.




Cima del Guanalón
Desde este punto nos situamos en la campera mirando la montaña y caminamos unos metros hacia ella, a una camperina un poco más alta, a nuestra derecha encontraremos unas marcas que, siguiéndolas y, en pocos minutos, nos dejaran en la cumbre del Pico Guanalón 1.230 m. Esta atalaya es un mirador estupendo sobre la mayoría del concejo de Laviana. Su cima es muy escarpada y por el lado norte las alturas son impresionantes.
 Duración aproximada: 3h y media.
Dificultad: Media- Alta.
Distancia: 7KM aprox.
Desnivel: 885M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario